Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programación Automatizada

12:00 am 9:00 am

Programa actual

Programación Automatizada

12:00 am 9:00 am


LA DISCAPACIDAD – EXPERIMENTO SOCIAL

Escrito por el

SJL: La otra cara de la discapacidad, ignorada por las autoridades

Lima es una ciudad hostil, donde no se toman en cuenta las dificultades visuales, auditivas, motrices de las personas con discapacidades, que tienen dificultades para transitar por las calles.

La contraloría general de la República evidencio que la autoridad de transporte urbano para Lima y Callao incumple con el mantenimiento de espacios en el sistema de transporte en el Metropolitano. El órgano de control señala que falta ascensores operativos, rampas de acceso, señales de sistema audible y rutas de acceso para discapacitados.

Los espacios que están impuestos en las calles para personas con discapacidad, son apropiados por ambulantes. Se pudo corroborar esta triste realidad mediante un experimento social que el equipo Uyay organizó. Como aún existen buenas personas nuestra compañera Sianesa fue ayudada por un peatón que transitaba por el lugar, quien la bajo en silla de ruedas de la vereda en mal estado.

El artículo 10° y 11° de la ley general de la persona con discapacidad, indica que tienen derecho a la libertad y seguridad personal e igualdad de condiciones que los demás. Y a ser incluidos en la comunidad. Sin embargo, las acciones de las autoridades son ausentes ante la evidente realidad adversa que se enfrentan estas personas vulnerables ante la sociedad. Hasta finales del 2020, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del consejo Nacional para la integración con la persona con discapacidad, exhortaba a los gobiernos regionales y municipales, a ejecutar solo el 0.5% de su presupuesto a favor de la población con discapacidad en sus jurisdicciones. Ni el 1% por ciento del presupuesto de estos gobiernos fueron destinados para las políticas de mejoramiento y atención a las personas con discapacidad.


Escrito por Diana Cáceres.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo