Canción actual

Título

Artista

Programa actual

Programación Automatizada

12:00 am 9:00 am

Programa actual

Programación Automatizada

12:00 am 9:00 am


LA FUNCIÓN DE LA CULTURA

Escrito por el

Christian Castro Silva: ¿Hubo faenones en la guerra del pacífico?

En el programa función de la cultura de Radio Uyay, el escritor peruano Christian Castro informó sobre la campaña marítima de la guerra del pacifico.

El gobierno peruano mando a comprar dos barcos fluviales valorizados en un millón de soles cada uno en Estados Unidos. Los navíos Atahualpa y el Manco Cápac fueron utilizados en la Guerra Civil Americana. Sin embargo, tales barcos no eran favorables en el mar, solo servían en las costas peruanas.

Según los estudiosos hubo un faenón porque los barcos estuvieron más cómodos, sin embargo, el Perú al comprarlos por 1 millón, se llevó dos navíos de mala calidad. Pero jamás pudieron dar frente en la batalla.

El monitor Huáscar perdió la campaña marítima, llego hasta las playas de Valparaíso y bombardeo muchas costas chilenas, capturo el buque llamado Rímac que también le pusieron bandera peruana a pesar que fue chileno y fue utilizado en todos los combates que se llevaron a cabo en el mar.

Cuando Miguel Grau, todavía estaba en Tacna, y quería salir para regresar al callao para darle mantenimiento al Huáscar, el presidente Prado le denegó su pedido, pues tenía que seguir patrullando las costas chilenas para seguir destruyendo puertos. Fue bajo esa orden que Grau, se dirigió hacia chile y allí fue capturado, liberando su última batalla, fue derrotado. Así fue que en las campañas terrestres perdimos Tarapacá y Arica porque la ayuda que necesitaba el coronel Bolognesi, nunca llego. Porque cada uno velaba por sus intereses, nadie se unió o vio la forma para rescatar el país, algo similar en la actualidad con la crisis económica y política, en la que estamos atravesando.


Escrita por Diana Cáceres.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente

ANGELO SANZ


Miniatura